lunes, 8 de junio de 2009

Historia

El Grupo de Forcados de Cadereyta nace de la necesidad de un grupo de amigos del municipio neoleonés de estar cerca de los toros y exponer el arte de la reunión entre el toro y el hombre, en ese abrazo fundido entre emociones encontradas…la vida o la muerte…

Cesar Garza, ex-novillero jimenence inicia con la historia del grupo al empezar a actuar con su grupo de forcados aun sin la farda en festivales a beneficio y fiestas privadas.Poco tiempo después se celebraría la feria de la espiga en Cadereyta, nuestra ciudad, y es así como el 26 de Julio de 1998, debutó El Grupo de Forcados de Cadereyta al lado del Rejoneador Antonio Ortega y a pie alternaba con Antonio Urrutia y Jorge Cantú “El Gallo” (QEPD), se lidiaron toros de El Cerrito.

Pero ese es solo el principio...
Cesar Garza, Julio Cesar Galindo, José Palacios, Pepe y Oscar Quintanilla, Fabián Garza, Jorge Vázquez, Asdrubal Castillo, Javier Peña, Edgar y Raymundo de los Santos, Christian González y Humberto Garza Guajardo fueron los fundadores de este grupo. Desde los primeros meses se actuó en compromisos importantes, como en la desaparecida Plaza Cuahutemoc de Monterrey, en la Plaza de toros de Reynosa, en Nuevo Laredo y Cadereyta, estas corridas tienen una importancia natural para el grupo por ser los primeros compromisos y las primeras experiencias frente a los verdaderos toros.

En 1999 fue un año de aprendizaje, de depuración de la técnica y de varias corridas de importancia ya con un grupo consolidado y activo a lo largo de casi todo el año, en junio se incorporan al grupo Juan Pablo Alcocer, Jesús Dávila y José de León, Alcocer forcado de Querétaro con experiencia, depura algunos errores que veníamos arrastrando y se reflejo en triunfos a muy corto plazo.El año 2000 fue de consolidación, el Grupo de Cadereyta actúa cinco tardes consecutivas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en Saltillo, Coahuila en el cierre de feria fuimos considerados por la prensa en notas de ocho columnas los triunfadores de la feria, y en Noviembre fuimos el primer grupo mexicano en acompañar a Pablo Hermoso de Mendoza en una corrida de rejones en nuestro pais.

A partir del 2001 se integra al grupo Ernesto Ramírez forcado mexicano, quien en poco tiempo se convirtiera en el asesor de cabecera del grupo por su afición y experiencia de muchos años, ahora el es el cabo de los Forcados Potosinos.

En el año 2007 se integran nuevos elementos, entre ellos Adrian Garza, Marcos Sanchez, Juan Pablo Jimenez y Rubén Sanchez. El año siguiente el Grupo empieza un proceso de cambio de cabo, siendo el siguiente Tano Menchaca.

Este 2009, el Grupo inicio toreando el dia 31 de enero en el Cortijo San Felipe en Monterrey, con el Rejoneador Pedro Louceiro, pegando 2 toros al 2do intento.

5 comentarios:

  1. Que onda raza pos aqui pasando a saludarlos y darle las gracias a mi compare Pepe Palacios que me invito al grupo hay nos vemos

    La Flauta

    ResponderEliminar
  2. que tal como estan sigan fomentando la union de su grupo y asi puedan logras exitos cada tarde saludos desde teziutlan puebla.

    juan pablo calderón olivares

    ResponderEliminar
  3. como le haria para formar parte de los forcados de cadereyta ??????

    gerardo
    santa catarina n.l.
    correo: cacius1975@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. A quién Corresponda,

    Mi nombre es Diana Cipriano y trabajo en una pequeña productora de tv en Lisboa (Portugal). Estamos realizando un trabajo de investigación acerca de la relación entre los forcados portugueses y mexicanos, así como sus inter ligaciones a lo largo del tiempo. Durante mi investigación hallé información vosotros, el grupo de forcados de Cadereyta.
    Sería de gran ayuda para nuestro trabajo, con vistas a evaluar un posible documental sobre los forcados (tanto mexicanos como portugueses) que pudiera compartir con nosotros su experiencia y nos comente si han tenido algún contacto con forcados portugueses, ya sea en México o en Portugal.

    Lo saluda muy atentamente,

    Diana Cipriano

    ResponderEliminar